LuIs y PaBlo

miércoles, noviembre 08, 2006


Proyecciones
Las proyecciones son las representaciones de la superficie de la tierra en una superficie plana. Sin embargo al representar la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana, distorsionamos su geometría y la imagen se distorsiona. Por ello elegiremos diferentes proyecciones en función de la zona que nos interese representar para que la distosión de esta sea la minima posible.Una proyección debe tener dos características, que conserve las áreas y que conserve los ángulos.Lamentablemente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo.
Las proyecciones serán: proyecciones conformes, cuando respeten la forma y proyecciones equivalentes cuando respeten las áreas.
Dependiendo de cuál sea el punto que consideremos como centro del mapa distinguimos entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales cuyo centro es la intersección entre el ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
Distinguimos 4 tipos de proyecciones básicas
Proyeccdión acimutal: La proyección acimutal, o cenital, es la que se consigue proyectando una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado.
La proyección acimutal conserva deliberadamente las áreas. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.
Según las caracteristicas, las proyecciones acimutales pueden ser: Ortograficas, se obtiene cuando consideramos que el foco de luz procede de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra. Estereográfica, cuando consideramos que el foco de luz está en los antípodas. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. Gnomónica, que resulta de colocar el foco de luz en el centro de la Tierra. La escala aumenta rápidamente del centro al exterior.Se usa en la navegación aerónautica para trazar los rumbos verdaderos. Con este sistema no se puede representar un hemisferio completo.
Las proyecciones cilíndricas usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador.El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano. La más famosa es la proyeccion de Mercator que revolucionó a la cartografia En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones a las regiones polares. Las proyecciones cilindricas pueden ser "de Mercator" o "Peter". La característica más destacable de la proyección de Mercator es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos del ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.El éxito de la proyección de Mercator se debe a que cualquier línea recta que se trace marca el rumbo real, con lo cual se puede navegar siguiendo con la brújula el ángulo que se marca en el mapa. La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de las latitudes altas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas.La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.
Proyecciones cónicas: La proyección se hace trasladando la información de la esfera a un cono, tomando como punto focal uno de los polos. Hay una distorsión asimétrica que también afecta a las zonas polares, pero ofrece mayor precisión en el hemisferio que corresponde al polo que se haya tomado como foco. Las proyecciones cónicas pueden ser simples o multiples. La proyección cónica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia.La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuesta radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye. La proyección cónica múltiple consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También el ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas, pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas.
Proyecciones modificadas: En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas —a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas— aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar.Las proyecciones modificadas son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la Tierra, aun a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. Todas ellas tratan de resolver la cuadratura del círculo, es decir, tratan del construir (matemáticamente) un cuadrado que abarque la misma superficie que un círculo. Sabemos que esto no es posible, pero algunas de las curvas usadas para trazar la red de meridianos y paralelos dan soluciones muy interesantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio